Devocional ESTER 4:16

Publicado por Victory Outreach Cuba en

Leamos en esta mañana la palabra del Señor en ESTER 4:16
“Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”

En esta mañana espero que coincida conmigo en que durante este tiempo de cuarentena si hay algo que hemos podido hacer hasta saciarnos es comer y dormir.

Muchos nos vimos privados de nuestros trabajos y la alternativa que nos quedó fue quedarnos en casa renunciando a la mayor parte de nuestra rutina. La ansiedad del encierro influyó en cambios en nuestros patrones de alimentación y la falta de la responsabilidad laboral en otros influyó en sus patrones de sueño. Creo que ha sido un tiempo donde nuestra carne en esta área se alimentó bastante.

¿Quiere decir que comer y dormir es malo? En ninguna manera lo necesitamos para vivir, pero también el abstenernos por momentos nos ayuda a menguar en nuestra carne para darle fortaleza al espíritu. Este es el objetivo central del Ayuno y la Vigilia, dos prácticas que mediante el debilitamiento de la carne nos ayudan a fortalecer nuestra vida espiritual. La verdad es un misterio que no es sencillo teológicamente de explicar, pero es una práctica que vemos en muchísimas partes de la Biblia. El ayuno y la vigilia son oraciones sin palabras, son actitudes que buscan una conexión con Dios mas allá de las simples oraciones que hacemos diariamente.

El texto que nos ocupa hoy nos muestra una situación difícil. Los judíos estaban en peligro y la reina Ester reconoce que solo Dios puede cambiar la situación. Le pide a todo su pueblo que se conecte con ella en ayuno por 3 días y Dios hizo el milagro. El pueblo de Dios estaba en cautiverio y siempre me viene a la mente que en medio de esto muchos se contaminaban con la cultura que los rodeaba.

Literalmente se DESCONECTABAN de Dios, entonces el ayuno de proclamado por Ester tenía ese propósito de RECONECTARLOS a todos con el Señor en medio de un momento difícil.

La vida de Jesús es nuestro mejor modelo para saber como conducirnos en medio de nuestro peregrinar en esta tierra. Y si hay algo que podemos notar es que Jesús en momentos claves de su vida realizó Ayuno y Vigilias. Justo antes de iniciar su ministerio lo vemos haciendo un ayuno de 40 días y justo antes de finalizar su misión lo vemos haciendo una Vigilia en el huerto de Getsemaní. Creo que coincidirá conmigo que si buscamos comenzar a sobreponernos de las difíciles situaciones que hemos pasado, proclamar ayunos y vigilias en nuestros hogares será de tremenda bendición.

El ayuno y la Vigilia tal y como he explicado anteriormente consiste en privarnos de comida y sueño. Pero en estos tiempos hay hábitos que alimentan nuestra carnalidad con los cuales también deberíamos practicar el ayuno. Ayuno de TV, de celulares, de redes sociales y de tantas cosas más que nos desenfocan de lo que Dios tiene para nosotros. Usted me dirá que ayunar redes sociales no aparece en la Biblia, pero creo que si tiene un corazón que busque adorar a Dios entenderá que disminuir estos hábitos que les he mencionado anteriormente para enfocarnos en la Biblia, la oración y la adoración traerá enormes beneficios a su vida espiritual.

Alcance Victoria Cuba, esta mañana RECONECTÉMONOS con DIOS por medio del AYUNO y la VIGILIA buscando hacer que nuestra carne mengue y su espíritu florezca en nosotros permitiéndonos ir a un nivel mucho más alto en nuestra vida cristiana. Dios les bendiga.

Yosmel Hdez
Pastor Abel y Angélica

Categorías: