Devocional Gangirls

Publicado por Victory Outreach Cuba en

¿El amor , un sentimiento o una necesidad ?

Reina-Valera 1960
1ª Corintios 13:4-7

  1. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
  2. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
  3. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
  4. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Buenos días chicas hoy estaremos hablando sobre el Amor (otro de los frutos del espíritu ) partiendo de la siguiente interrogante ¿ El amor es un sentimiento o una necesidad ?

Primero que nada quisiera compartir con ustedes el significado de la palabra “AMOR ” y los tipos de amor que existen.

Algunos idiomas, como el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros y agape , las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente, o en latín cupiditas como correspondiente al griego eros (deseo sexual) y caritas como correspondiente al griego agape (empatía, altruísmo). Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra ágape (amor incondicional), la cual hace referencia al amor propio de Dios porque proviene respectivamente de él .

Ahora bien existen tres tipos de amor :

1-El amor AGAPE se refiere al sentimiento de amor que tenemos para con Dios.

2-El amor PHILOS (filial) se refiere al sentimiento de amor para con nuestros parientes y amigos.

3- El amor EROS se refiere al amor que sentimos por nuestra pareja.

En cualquiera de los tres casos, aplica la descripción de lo que es el amor en lo siguiente:

Es Sufrido . Esto implica que de alguna forma compartimos el dolor (como propio) de quien amamos y estamos dispuestos a sufrir por ello.

Es Benigno . Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito.

No tiene Envidia . No desea lo que no es suyo, ni se molesta por el bien de la persona amada.

No es Jactansioso . Es decir que no se alaba a si mismo, no es presuntuoso por la calidad de su sentimiento.

No se envanece . Quiere decir que no es vanidoso ni egoístamente orgulloso.

No hace nada Indebido . No actúa en lo que esté fuera de la justicia, así como en nada que lastime o lesione a la persona amada.

No busca lo Suyo . Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción.

No se Irrita . Es decir no siente ira con quien ama.

No guarda Rencor . Es decir que perdona y olvida, aunque haya sido muy lastimado, no tiene nada en contra de la persona amada.

No se goza de la Injusticia mas se goza de la Verdad . Jamás se alegra cuando falta la aplicación de la justicia, no usa artimañas y tampoco le miente a la persona amada, pues se regocija en la verdad.

Todo lo Sufre . Es decir que acepta el precio de su amor sin reclamar nada.

Todo lo cree . Quien ama, no duda de la persona amada pues la entrega es total, le manifiesta una confianza plena.

Todo lo Espera . Es paciente, espera todo de su amor, sin pensar que algo pudiera hacerle cambiar de sentir.

Todo lo Soporta . Acepta todo lo que venga de la persona amada, le ama tal y como es y le da todo su apoyo.

El Amor nunca deja de Ser. El verdadero amor, nunca cambia, y nunca desaparece.

El amor cuando es genuino, cumple con TODAS estas características, así que es muy válido que meditemos en cada una de ellas y así sabremos si realmente estamos amando o es solo una emoción pasajera. Después pensemos en la persona amada , donde de faltar algún requisito, es síntoma que el amor aún no esta maduro, lo que nos ayudará a valorar la relación e incluso a definirla, en el caso de un noviazgo da la pauta para tomar una decisión muy importante y trascendental.

Por último hagamos este mismo ejercicio para valorar nuestro amor y cariño por nuestros parientes, padres, hermanos y demás familiares así como para con nuestros amigos, de seguro que vamos a descubrir aspectos muy interesantes de nuestra relación con ellos y sabremos los puntos que debemos fortalecer.
Si no hay amor en nuestras vidas, de nada vale vivir, este sentimiento hace que cada ser se manifieste con lo que abunda en su corazón; si amor tienes amor das, por tanto debemos ejercitar ese fruto en nuestras vidas.

Conclusiones :

Según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre.

Entonces podemos concluir que ” EL AMOR ” es una necesidad propia del ser humano , basado en esta afirmación aparecen versículos como 1 Corintios 13: 1-2 ,esto explica una vez más que somos creación de Dios porque fuimos hechos a su propia imagen y semejanza . ( 1ª Juan 4:16-17)

  1. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
  2. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

 Erich Fromm dijo :  el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

Dios les bendiga mucho Gangirls

Vamos por más

Lo mejor está por venir

Hna: Dianelis Rivera

Categorías: G.A.N.G.